Magíster y Especialización en Terapia Familiar Sistémica

Información

Especialidad: Terapeuta Familiar Sistémico
Directora: Dra. Yasna Badilla Briones

yasna.badilla@ufrontera.cl

Objetivo del programa

El objetivo del Magíster y Especialización en Terapia Familiar Sistémica es formar Terapeutas Familiares que sean capaces de intervenir en problemas de salud mental a nivel individual y familiar, y aportar en la generación de conocimientos desde un modelo contextual y relacional.

Este objetivo está explicitado en el Reglamento del Programa consensuado en el equipo docente, es congruente con el carácter del Programa y también con el grado y especialización que se otorga.

Perfil del egresado

Al finalizar el programa de Magíster en Terapia Familiar Sistémica, se espera que los graduados:

  1. Conozcan y apliquen los conceptos fundamentales del modelo sistémico en psicoterapia.
  2. Demuestren destrezas específicas que, en conjunto con el desarrollo de su autoconocimiento le permitirán intervenir de manera positiva, responsable, respetuosa y eficaz en distintos ámbitos de la terapia familiar.
  3. Aporten en el estudio, validación y la generación de nuevos conocimientos en la intervención sistémica con familias.
  4. Presenten motivación por investigar, por procurarse formación personal/profesional de manera continua, y por buscar permanentemente los espacios de supervisión y de trabajo interdisciplinario, necesarios en la intervención clínica con familias.

Requisitos de Ingreso

  1. Poseer el Título de Psicólogo y grado de licenciado en Psicología o Título de Médico Especialista en Psiquiatría.
  2. Encontrarse ejerciendo o haber ejercido funciones profesionales en el ámbito de la Psicoterapia, durante al menos 6 meses.
  3. Aprobar una entrevista de selección.
  4. Demostrar manejo lector de Inglés Intermedio.
  5. Completar y presentar un formulario de postulación, junto con los siguientes documentos:
    (a) Declaración fundamentada de su interés por ingresar al programa.
    (b) Carta de compromiso de realizar psicoterapia a familias durante el programa de formación, en su lugar de trabajo o en la Clínica Psicológica de la UFRO.
    (c) Certificado original o copia legalizada de la licenciatura o título profesional.
    (d) Certificado de concentración de las notas obtenidas en la licenciatura, con indicación de escala y criterio de aprobación.
    (e) Dos cartas de referencias de profesionales y/o académicos que avalen su postulación. Al menos una de ellas deberá ser de un académico de la Universidad donde se graduó, o bien de la institución en la cual actualmente labora.
    (f) Una breve elaboración conceptual y metodológica del tema que pretende investigar como posible trabajo de tesis o estudio de caso.
    (g) Carta de patrocinio o de autorización del empleador o institución donde trabaja, que garantice los permisos necesarios para la asistencia a las actividades del programa (cuando corresponda).
    (h) Currículum Vitae y dos fotos recientes tamaño carné.
    (i) Certificado de nacimiento (para matrícula).
    (j) Fotocopia de la Cédula de Identidad (para matrícula).

Duración

Este programa requiere una dedicación de 3 días presenciales al mes (jueves, viernes y sábado), de Abril a Enero de cada año (10 meses), con 8 horas diarias de clases (24 horas en cada sesión), el postulante debe contemplar el tiempo indirecto equivalente para la revisión de contenidos, lecturas y seminarios de investigación, las que se deben desarrollar entre los módulos de clases presenciales.

Contacto

Secretaria: Rosa Ross Contreras (rosa.ross@ufrontera.cl)
Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco – Chile
Fono: 45-2732439

Sitio WEB: http://terapiafamiliar.ufro.cl/